Skip to content
cuidado-medico

“Encuesta del mundo real” sobre el cáncer controlado por hidrógeno: un informe de seguimiento de 82

Por: 

  |  

  |  

  |  Categoría: 

El tratamiento del cáncer avanzado es un gran desafío y se requieren nuevas ideas y estrategias. El hidrógeno ejerce efectos antioxidantes y antiinflamatorios que pueden aprovecharse para controlar el cáncer, cuya aparición y progresión están estrechamente relacionadas con la peroxidación y la inflamación.

Se realizó un estudio de seguimiento prospectivo con 82 pacientes en estadios III y IV de cáncer que fueron tratados con inhalación de hidrógeno utilizando el método de «evidencia del mundo real».

Después de un seguimiento de 3 a 46 meses, 12 pacientes en estadio IV fallecieron.

Tras 4 semanas de inhalación de hidrógeno, los pacientes reportaron mejoras significativas en la fatiga, el insomnio, la anorexia y el dolor. Además, un 41,5% de los pacientes mostró una mejora en su estado físico, siendo más efectivo en casos de cáncer de pulmón y menos en cánceres de páncreas y ginecológicos. De los 58 casos con marcadores tumorales elevados, los marcadores disminuyeron entre 13 y 45 días (mediana de 23 días) después de la inhalación de hidrógeno en un 36,2%. La mayor reducción de marcadores se observó en cáncer de pulmón, y la menor en cánceres pancreáticos y hepáticos. De los 80 casos con tumores visibles en imágenes, la tasa de control total de la enfermedad fue del 57,5%, con remisiones completas y parciales observadas entre 21 y 80 días (mediana de 55 días) después de la inhalación de hidrógeno. La tasa de control de la enfermedad fue significativamente mayor en pacientes en estadio III que en estadio IV (83,0% y 47,7%, respectivamente), siendo más baja en pacientes con cáncer de páncreas. No se observó toxicidad hematológica, aunque se observaron reacciones adversas menores en casos individuales que se resolvieron espontáneamente. En pacientes con cáncer avanzado, la inhalación de hidrógeno podría mejorar la calidad de vida y controlar la progresión del cáncer.

La inhalación de hidrógeno se considera un tratamiento simple, de bajo costo y con pocas reacciones adversas, lo que sugiere una necesidad de más investigación para su posible uso en la rehabilitación clínica de pacientes con cáncer avanzado.

El protocolo del estudio recibió la aprobación ética del Comité de Ética del Hospital de Cáncer Fuda de la Universidad de Jinan el 7 de diciembre de 2018.

 

Más Información: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6779007/

Más sobre el H2

¿Hablamos?
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?