Skip to content
riñon-de-papel

Desarrollo de un innovador tratamiento de diálisis peritoneal mediante hidrógeno molecular

Por: 

  |  

  |  

  |  Categoría: 

La investigación en curso en la División de Enfermedad Renal Crónica (ERC) y Tratamiento de Diálisis del Hospital Universitario de Tohoku en Japón, dirigida por el Dr. Masaaki Nakayama, tiene como objetivo desarrollar un método innovador para abordar este problema de manera eficiente mediante la incorporación de hidrógeno molecular (H2) en el proceso de tratamiento.

Más específicamente, el objetivo de esta investigación es desarrollar un líquido de diálisis que contenga hidrógeno y un sistema de hemodiálisis que pueda ajustar cuantitativamente la cantidad de hidrógeno suministrada a los pacientes mientras aclara beneficios como la supresión de la fatiga y la picazón, así como la mejora de la presión arterial. «La investigación sobre el daño peritoneal relacionado con la DP se ha centrado principalmente en la mejora de la biocompatibilidad de la diálisis, por ejemplo, los productos de degradación de la glucosa en el dializado que se generan durante el proceso de fabricación del dializado». explica Nakayama. Sin embargo, debido a que la DP utiliza biomembrana humana, es esencial desarrollar métodos innovadores para mejorar la toxicidad de la sustancia carbonilo transferida del cuerpo humano a la solución de diálisis. Por este motivo, la investigación de Nakayama se centra en la acción antioxidante del hidrógeno molecular. Explica: “En primer lugar, descubrí que los productos finales glicosilados avanzados (AGE) están involucrados en el desarrollo del daño peritoneal relacionado con la EP. Estudios posteriores revelaron que la glucosa alta, así como las sustancias carbonílicas, como el metilglioxal, generan AGE en la membrana peritoneal y confirmamos que el inhibidor del estrés oxidativo conduce a la supresión de la formación de AGE”.

Fueron estos descubrimientos clave los que sugirieron a los investigadores que la terapia antioxidante podría ser una solución para el daño peritoneal. Nakayama y su equipo eligieron H2 para su investigación sobre la diálisis peritoneal por varias razones. En primer lugar, los antioxidantes actuales estudiados por otros grupos han presentado importantes problemas de seguridad y toxicidad que impiden su uso a largo plazo. Sin embargo, la investigación del hidrógeno molecular en aplicaciones clínicas y médicas ha surgido en los últimos tiempos, tras la confirmación de sus propiedades antioxidantes y citoprotectoras. Este dializado que contiene H2 suprime el estrés oxidativo en el cuerpo humano y, por lo tanto, protege el peritoneo. Es más, la administración de hidrógeno molecular dentro del cuerpo humano puede contribuir a la preservación de la función renal residual y la supresión del desarrollo de eventos cardiovasculares. Esto subraya la posibilidad de que la terapia de diálisis peritoneal H2 tenga la capacidad de mejorar el pronóstico general del paciente y eventualmente podría ser una terapia novedosa para el tratamiento de la insuficiencia renal”, afirma Nakayama.

Más Información: https://www.ingentaconnect.com/content/sil/impact/2019/00002019/00000004/art00017

Más sobre el H2

¿Hablamos?
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?