Skip to content

Parte 2: Más allá de la genética

Hola y bienvenidos una vez más.
¿Recuerdas de lo que hablamos en el Blog anterior?
OK no te preocupes, sigue con nosotros y acompáñanos para seguir informándote en este camino.

Primero, recordemos un punto importantísimo: La forma del cuerpo depende mucho de la anatomía que cuentes, que tan largo, estrecho o corto se encuentre nuestras pelvis, cadera o coxis y esto es lo que dará ese toque único a tus caderas y ese booty que puedes lograr a obtener.

Ya que estamos identificando que tipo de cadera tienes y la incógnita sigue de ¿Por qué mi booty no está tan Kardashian?

El músculo esta básicamente unido al hueso, el cual está compuesto de ligamentos, tendones, fibras; de manera básica la mayoría sabemos que los glúteos se dividen en 3 (en este orden de predominancia) se encuentran: glúteo mayor, glúteo medio, glúteo menor.

NutriDato curioso

El glúteo mayor es el músculo más fuerte del cuerpo humano

Glúteo mayor
El glúteo mayor como su nombre lo dice es el de mayor predominancia en nuestras asentaderas, a su vez se subdivide en 2; glúteo superior e inferior. Nos ayuda con el peso muerto y las sentadillas.

Glúteo medio
El glúteo medio le otorga cierta forma a la parte superior del trasero. De igual manera cuneta con subdivisiones: región anterior, media y posterior. La mayor de su función anatómica es de estabilizador primario para su cadera, utilizados al correr o caminar.

Glúteo mínimo
Como su nombre lo afirma, es el más pequeño de este grupo de músculos. De igual manera cuenta con subdivisiones: región anterior, media y posterior. Parte de sus funciones anatómicas es de estabilizador de la cadera.

Ya que identificaste tu posición anatómica, debemos adentrarnos un poco más en ¿Qué es el músculo? ¿Sabías que está compuesto por diferentes tipos de fibras? ¡Bueno todos estos detalles tienen que ver con nuestra genética, y sí! Nuevamente esta es la gran protagonista de la historia.

Tipos de fibras

Te platicaremos que tienes 2 tipos de fibras que interfieren con el ejercicio y el movimiento, las fibras tipo 1 o de contracción lenta y las de tipo 2 o de contracción rápida, no se puede determinar el número de fibras que puede tener un hombre o una mujer, incluso estudios determinan que la edad puede influir en la cantidad de fibras existentes

  • Tipos de fibras musculares oxidativas lentas, o Tipo I. Estas presentan menor diámetro y, por tanto, menores niveles de fuerza; proporciona una elevada resistencia a la fatiga
  • Tipos de fibras musculares glucolíticas rápidas o Tipo II, tienen un mayor diámetro, por lo que generan mayor fuerza. Su velocidad de contracción es muy elevada, se fatigan rápidamente.

Los glúteos son una maravilla ya que cuentan con estas dos fibras principales. Así que puedes ejercitar tus músculos del trasero realizando sprints o ejecutando sentadillas o hiptrust.

¡¿Vas a decir bueno?! ¿Y de qué me va a servir saber esto? Te hará entender por qué tu gympartner aguanta hacer 20 sentadillas y tu prefieres hacer 10 con más peso.
Recuerda cada individuo es único así que tu compañero puede tener más fibras de tipo 1 y tu de tipo 2.

Ahora que ya sabes un poco más de que está compuesto tu glúteo, te ayudará a sacar su potencial de manera futura, ¡Sigue con nosotros! y te ayudaremos a encontrar los ejercicios correctos para que tengas tu booty de ensueño.

Referencias bibliográficas:

Sánchez, P. (2023, 29 junio). Diferentes tipos de fibras musculares. Mundo Entrenamiento. https://mundoentrenamiento.com/tipos-de-fibras-musculares/

Contreras, B., & Cordoza, G. (2019a). Glute Lab: The Art and Science of Strength and Physique Training. Victory Belt Publishing.

Roxana Morteo

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

¿Hablamos?
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?