Lo que debes saber acerca de la sal

La sal ha sido utilizada como saborizante natural durante millones de años, actualmente se ha dicho que la sal puede ser perjudicial para la salud y se promueve evitar su consumo, pero, la realidad es que el sodio es un mineral esencial para la vida. Hay que aclarar que lo importante es saber diferenciar entre una sal refinada y la sal no refinada.

Todas las sales provienen del mar, la sal marina es un tipo de sal producida por la evaporación del agua de mar. La evaporación se realiza mediante evaporación solar al aire libre o mediante un proceso de evaporación al vacío mas rápido.

Algunas de las sales marinas mas caras son aquellas que provienen del método de evaporación solar, el método más lento. Los tipos de sal que han llevado muy poco procesamiento contienen minerales, sabores y colores naturales que promueven la salud.

La sal marina puede ser refinada o no refinada.

La sal marina sin refinar es la que contiene mas propiedades que benefician la salud, en cambio, la sal refinada contiene cloruro de sodio como ingrediente principal y yodo, se somete a altas temperaturas y su estructura química se altera, por lo tanto, intentan remplazar químicamente los minerales perdidos. Además de añadirle estabilizadores y una sustancia blanqueadora.

La sal del Himalaya

La sal cristalina del Himalaya es sin duda la sal más pura de la tierra hace más de 250 millones de años quedo cristalizada y acumulada en los yacimientos montañosos.

Es la sal más beneficiosa y más limpia disponible en este planeta hoy en día. Los cristales se forman en los antiguos depósitos del océano de las montañas del Himalaya y se extraen a mano.

Es caracterizada por su color rosa traslúcida.

Beneficios increíbles de consumir la sal rosa del Himalaya:

  • Contiene 84 minerales traza, estos 84 elementos están presentes en forma de minerales naturales sin ningún tratamiento químico.
  • El agua sigue a la sal por lo tanto si tenemos buena ingesta de sodio se produce retención de agua y esto evita una deshidratación o sed excesiva.
  • Es una excelente fuente de electrolitos, contiene los principales como el sodio, magnesio, calcio, potasio, que son esenciales para la salud, tienen muchas funciones importantes, desde regular el ritmo cardiaco y permitir que los músculos se contraigan para moverse.
  • El sodio también es esencial para el correcto funcionamiento del cerebro, los músculos y sistema nervioso ya que este ayuda en la transmisión de señales eléctricas en el cuerpo. Tanto consumir demasiado sodio como consumir poco sodio pueden causar un mal funcionamiento celular.
  • La sal es antibacteriana, antiinflamatoria y afloja la mucosidad excesiva es un tratamiento alternativo que mejora los problemas respiratorios. De hecho, hay un tratamiento natural llamado haloterapia, que es la inhalación de sal seca micronizada dentro de una cámara que imita una cueva de sal, los estudios han demostrado que es altamente efectiva y para la bronquitis crónica.
  • El gran contenido mineral de la sal rosa del Himalaya puede ayudar a equilibrar los niveles de pH en el cuerpo, un pH adecuado ayuda a fomentar la inmunidad y una buena digestión.
  • Al beber una mezcla de sal del Himalaya en agua puede liberar toxinas, mejorar la digestión al estimular la peristalsis (movimiento) de los órganos digestivos, ayuda a la producción de fluidos del hígado y páncreas.
  • Se dice que la sal del Himalaya ayuda a alentar el sueño, una ayuda natural para dormir bien. La teoría es que los niveles bajos de sodio en la sangre hacen que el volumen sanguíneo disminuya y el sistema nervioso simpático se vuelve mas activo para compensar esto, por lo tanto, hay dificultades para dormir o despertarse a menudo mientras se duerme.

Aspectos que se deben considerar:

  • Asegurarse que la sal rosa del Himalaya provenga de Pakistán, es la única fuente verdadera de la sal del Himalaya.
  • Evitar la “sal del Himalaya” que se vende a precio bajo, por que esto quiere decir que se obtuvo de las elevaciones mas altas en lugar de las minas profundas y puras y puede contener impurezas.
  • La sal rosa del Himalaya contiene tantos minerales beneficiosos, pero no deja de ser alta en sodio, así que hay que equilibrar nuestros niveles de potasio para evitar presión arterial alta. Recordemos que todo en exceso puede causar un daño a nuestra salud.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario