El dolor de cuello es una de las molestias mas frecuentes, generalmente es una señal de un uso excesivo de la columna cervical. El dolor de cuello es una señal de enfermedad sistémica, si bien el dolor puede ser muy agudo este dolor mejora en una o dos semanas. En raras ocasiones, el dolor de cuello puede ser un síntoma de un problema mas grave.

Dolor de cuello

Causas

¿Por qué me duele el cuello? 

El cuello es una parte flexible y soporta el peso de la cabeza, por esta razón puede ser mas vulnerable a lesiones que limiten el movimiento. El dolor de cuello puede ser causado por diversas actividades como lo es caminar con los hombros caídos, tener una mala postura al usar la computadora o celular, leer un libro en la cama o simplemente dormir con el cuello torcido. Este tipo de actividades pueden ocasionar contracturas, esguince o un espasmo en los músculos del cuello.

El dolor de cuello también puede ser causado:

  • Articulaciones desgastadas. Al igual que las demás articulaciones del cuerpo, las articulaciones del cuello suelen desgastarse por la edad. La artrosis hace que las protecciones (cartílago) entre los huesos (vertebras) se deterioren.
  • Pinzamiento del nervio. Las hernias de disco o los osteofitos en las vertebras del cuello pueden presionar los nervios que se expanden desde la medula espinal.
  • Lesiones. Los accidentes automovilísticos pueden provocar hiperextensión cervical o mejor conocido como latigazo cervical que ocurre cuando la cabeza se sacude hacia atrás y hacia adelante.
  • Enfermedades. Ciertas enfermedades, como la artritis reumatoide, la meningitis o el cáncer, pueden provocar dolor de cuello.

Sintomas

Algunos síntomas que se pueden presentar en el dolor de cuello son: Nudos, rigidez o dolor intenso en el cuello. El dolor puede extenderse a los hombros, la parte superior de la espalda o los brazos. Pueden presentar dolor de cabeza. En estos casos es posible que no pueda mover ni girar la cabeza con facilidad.

Si el dolor de cuello se hace crónico (a largo plazo) es posible que tenga problemas para realizar actividades de la vida cotidiana. Algunos de los efectos secundarios mas comunes de los dolores crónicos son la fatiga, depresión y ansiedad

Dolor de cuello

Prevención

La mayoría de los dolores de cuello se asocian con una mala postura combinada con un desgaste relacionado con la edad. Para ayudar a evitar el dolor de cuello hay que mantener la cabeza centrada sobre la columna cervical. Algunos de estos cambios en la rutina diaria pueden ayudar a la mejoría:

  • Mantener una buena postura. Cuando estés parado o sentado, asegúrate de que los hombros estén alineados con las caderas y que las orejas estén alineadas con los hombros.
  • Tomar descansos. Si trabajas muchas horas frente a la computadora o si viajas a distancias largas, levántate, camina, estira el cuello y los hombros.
  • Ajusta el escritorio, silla y computadora. Para que le monitor este a la altura de los ojos, las rodillas deben estar mas bajas que la cadera y usar los apoyabrazos de la silla.
  • Evita sostener el teléfono entre la oreja y el hombro. Para estos casos es preferible usar auriculares o un teléfono con altavoz.
  • Evitar llevar bolsas pesadas en el hombro. Cargar un peso excesivo puede tensionar el cuello
  • Dormir en una buena posición. La cabeza y el cuello deben estar alineados con el cuerpo. Usar una almohada pequeña debajo del cuello.

Tratamiento

¿Cómo quitar el dolor de cuello?

El tipo de tratamiento que se necesita dependerá de si su dolor de cuello es causado por actividades, por una lesión o por otra afección medica. Los tipos mas frecuentes de dolor de cuello leve o moderado suelen responder bien al cuidado personal.

Terapia

  • Fisioterapia. Un fisioterapeuta puede enseñarte ejercicios para corregir la postura, alinear la columna, puede usarse hielo o calor, estimulación electrica, masajes relajantes o descontracturantes y ejercicios de estiramiento.
  • Los ejercicios de estiramiento y fuerza son importantes a largo plazo. Se debe tomar en cuenta que  empezar los ejercicios demasiado pronto después de una lesión puede hacer que el dolor empeore. Fortalecer los músculos de la parte superior de la espalda ayuda a liberar la tensión en el cuello.
  • Estimulación nerviosa electrica transcutánea. Los electrodos colocados en la piel cerca de las zonas de dolor liberan pequeños impulsos eléctricos que pueden aliviar el dolor.
  • Tracción. La tracción usa pesas, poleas o una cámara de aire para estirar con mucho cuidado el cuello. Esta terapia tiene que ser hecha bajo la supervisión de un profesional medico y un fisioterapeuta, puede brindar alivio para algunos dolores de cuello.
  • https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/neck-pain/diagnosis-treatment/drc-20375587
  • https://www.cigna.com/individuals-families/health-wellness/hw-en-espanol/temas-de-salud/dolor-de-cuello-tr1125
  • https://www.rheumatology.org/I-Am-A/Patient-Caregiver/Diseases-Conditions/Living-Well-with-Rheumatic-Disease/Dolor-de-Cuello
  • https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000802.htm

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